DEFINICIÓN:
- Aumento general en el nivel de precios de los bienes y servicios durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. - Cuando el nivel general de precios aumenta cada unidad monetaria de la economía puede comprar menos bienes y servicios. En consecuencia, la inflación refleja una erosión del poder adquisitivo del dinero, una perdida del valor real del dinero en el medio interno de intercambio y unidad de cuenta de la economía.
TIPOS:
- Se considera que los precios son estables cuando están entre el -2% y el 2%.
- Inflación moderada: los precios superan el 2% pero no llegan a superar el 10% (entre en 3% y el 10%).
- Inflación galopante: los precios suben del 10%. Es un problema para la economía y es difícil controlarlo y volver a estabilizar los precios.
- Hiperinflación: la inflación supera el 100%. Esto sucede en épocas de conflictos bélicos, políticos, desastres naturales... y sería casi imposible volver a estabilizar la economía.
La estabilidad de los precios la controla el Banco Central Europeo a través del interés de los precios. Si el dinero se encarece (aumenta el tipo de interés) la gente y las empresas pedirán menos dinero para gastarlo. Esto haría que bajase la demanda y por tanto bajarían los precios, entonces el Banco Central Europeo aumentaría el tipo de interés.
¿POR QUÉ SUBEN LOS PRECIOS?:
- Exceso de demanda: se desea comprar mas cantidad de un bien de lo que hay, esto genera ESCASEZ.
- Aumento de demanda: se demanda mas de un cierto bien. no tiene porque ser un exceso.
- Aumento de los costes de producción.
- Exceso de dinero en circulación: hay más dinero para la misma cantidad del productos por lo tanto los precios suben.
- Especulación: las personas compran cosas en el presente pensando en véndelas más baratas en el futuro, no las compran porque las necesiten o las quieran.
- Por determinadas legislaciones que hagan subir los precios.
- El precio mínimo del trabajo lo marca el Estado. A veces se revisa el salario mínimo y se sube pero las empresas también suben los precios de sus productos porque tendrían que pagar más a los trabajadores y también tendrían mas costes.
CONSECUENCIAS:
- Pérdida del poder adquisitivo: al subir los precios con el mismo dinero que se tenia se pueden comprar menos productos.
* ¿A quienes perjudica?:
- Pensionistas: con la misma pensión que cobraban antes pueden comprar menos bienes.
- Trabajadores: sus fuentes de ingresos son los salarios y les quitan poder adquisitivo.
- Ahorradores: con la subida no pueden consumir en el futuro tanto como habían pensado.
* ¿A quienes beneficia?:
- AAPP (Administraciones Públicas): porque van a seguir cobrando impuestos.
- Deudores: piden dinero cuando tiene más valor y lo devuelven cuando tiene menos.
- Importadores: los precios del país donde trabajan suben respecto a los del país con el que trabajan.
- La incertidumbre: no saber que va pasar y esperar para ver que va a suceder. Esto crea incertidumbre.
Para que la economía vaya bien tiene que haber una estabilidad de precios. Cuando los precios son estables genera confianza y habría inversiones, ahorros, consumo... esto genera un auge económico.
LOS INDICADORES DE LA INFLACIÓN:
- Índice de precios al consumo (IPC): lo realiza el INE (Instituto Nacional de Estadística). Mide los precios de un conjunto de bienes en muchas ciudades. Realizan la ``cesta de la compra´´, que es una selección de productos representativos de lo que gastan los españoles en cada grupo de consumo. Con el IPC miden los precios de la economía y estudian los precios de los bienes de compra habitual de las familias. El IPC también mide teniendo en cuenta que no todo afecta igual. A cada una de las categorías se las multiplica por una ponderación (antes de sumarlo) correspondiente al porcentaje que representan en los gastos de las familias. La suma de todas las ponderaciones tiene que dar 1 o 100%. La cifra del IPC no representa nada en si misma. Esta cifra nos sirve para comparar con el mes anterior y comprobar si los precios han subido, han bajado o se mantienen igual. Este numero se convierte en un numero índice (numero indicador de otro), ya que es muy largo.
- Para calcular si han subido o no los precios entre meses que no son con el periodo base se calcula con la TASA DE VARIACIÓN PORCENTUAL (Tasa de Inflación):
EFECTOS:
- Negativos: disminución en el valor general del dinero con el paso del tiempo, incertidumbre sobre la inflación futura, escasez de bienes a causa de una inflación demasiado alta.
- Positivos: garantía de que los bancos centrales ajustaran los tipos de interés nominal y fomentar la inversión en proyectos de capital no dinerario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario